Para el entrenador hay quince clubes, entre ellos Alvarado, que arrancan en igualdad de condiciones en la búsqueda del ascenso. Se refirió al nuevo plantel, que es de calidad, muy parejo y competitivo, pero algo corto.
Por Juan Miguel Alvarez
Centro bien tirado es medio gol. Joaquín (Susvielles) buscá los palos en la definición. Bien “Paisano” (Luengo), ese es un buen pase. Encará Gabriel (Compagnucci), que tenés espacio. Qué atajada Mauro (Beltramella), ustedes (los delanteros) vayan al rebote.
Faltan pocas horas para el debut y Duilio Botella sabe que tiene que estar cada detalle. Quiere plena concentración, de titulares y suplentes. Y trata de llenar de confianza a sus dirigidos. Los necesita a todos con mentalidad ganadora antes del nuevo desafío.
Tras la práctica, el entrenador recibió a LA CAPITAL para conversar sobre el plantel que se armó, por qué buscó reforzar sobre todo el sector ofensivo, cuáles son los candidatos al ascenso y qué aspiraciones tiene Alvarado para la temporada que comienza del Federal A de fútbol.
“Pensamos ser protagonistas, un lugar que logramos en los últimos dos torneos. Seguramente estaremos en un pelotón
de equipos que peleará el campeonato”, se ilusionó. Aunque aclaró que hay al menos quince equipos (en total son 36) en igualdad de condiciones, entre ellos el propio.
-Más allá de la ansiedad y ganas propias de un inicio de torneo, ¿qué sensación tiene después de la preparación que se hizo en esta oportunidad?
– Las sensaciones se van repitiendo al inicio de cada campeonato. Esta fue una pretemporada muy larga, por ahí diferente a otras veces, pero fue muy bueno el periodo preparatorio. Creo que armamos un lindo plantel, parejo, por lo que estamos listos y con ganas de empezar a jugar.
– En el pasado torneo usted dijo que había armado un plantel de calidad pero corto por el presupuesto. ¿Cómo es el actual en ese sentido?
– También, igual. Es más, tenemos menos jugadores que el año pasado. Se fueron once y vinieron nueve. Pero es un plantel parejo, con 20 jugadores “grandes” y los chicos de la local. La idea original era que hubiera dos o tres futbolistas más, pero no estaba dentro de las posibilidades económicas del club. Por eso preferimos apuntar a tener un plantel más corto pero bueno. Creo que estamos para dar pelea.
– El plantel se fue jerarquizando torneo a torneo. Ahora llegaron futbolistas de la talla de Albarracín o Gáspari, por citar un par que ya lograron el ascenso y tienen experiencia en categorías superiores. Eso le dará tranquilidad, pero a su vez le genera un desafío mayor.
– El plantel fue reformulándose año tras año. Pero el otro día hablábamos con un directivo y decíamos que de aquel equipo que cuando llegamos a la conducción técnica estaba último, peleando el descenso, siguen Corti, Ramiro (Jorge), el “Moncho” (Madrid), Fernando Ponce, el “Paisano” (Luengo), Molina. O sea que en realidad no fue mucho lo que se modificó. Comparar a veces es difícil. El año pasado decían que había llegado Almerares, con grandes antecedentes, y este año no tenemos ningún futbolista con esos pergaminos. Uno va buscando mejorar el plantel. En algunos casos se fueron chicos por propuestas mejores y en otros por decisión nuestra buscando potenciar al plantel. Creo que estamos bien. Cuando empiece el campeonato veremos. Pensamos ser protagonistas, un lugar que logramos en los últimos dos torneos. Alvarado necesita estar en ese grupo de animadores. Al no estar Talleres y San Martín de Tucumán creemos que se empareja un poco más todo. Pero de todas maneras hay como mínimo quince equipos que están a la misma altura, entre ellos Alvarado, cada uno con sus armas. Vos nombras jugadores importantes y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo contrató al “Mago” (David) Ramírez, el jugador de mayor renombre de la categoría.
“La idea original era que hubiera dos o tres futbolistas más, pero no estaba dentro de las posibilidades económicas del club. Por eso preferimos apuntar a tener un plantel más corto pero bueno”.
– Repasaba la lista de jugadores que quedaron desde que usted llegó y no figuran delanteros. ¿Lo que más le costó fue encontrar una dupla atacante confiable? ¿Por eso en este mercado de pases buscó más alternativas para ese puesto?
– Sí, es así. Normalmente defensivamente nosotros estamos bien. Se nos había ido Molina el año pasado y lo extrañamos un montón. Encontramos con Compagnucci un jugador similar por la otra banda. Por eso se apuntó este año a un futbolista que equilibrara el medio como Gáspari, teniendo a Luengo desde el primer momento en buen nivel. Y estamos buscándole la vuelta a los delanteros que es donde no nos ha ido bien o donde los chicos que vinieron, que son buenos jugadores, no se desenvolvieron de la manera que esperábamos. Alexis (Blanco) anduvo bien y se fue. Entonces sí, apuntamos la mayor búsqueda de refuerzos en esa zona.
“Pensamos ser protagonistas, un lugar que logramos en los últimos dos torneos. Alvarado necesita estar en ese grupo de animadores”.
– Fueron un equipo seguro defensivamente. Pero en los amistosos probó con una dupla central distinta, con Gastón Martínez y Matías Presentado en algún partido. Dos referentes como Jorge y Ceballos pelearon por la titularidad hasta último momento y también hubo cambio de arquero. Eso muestra que hay competencia y que nadie tiene el lugar garantizado…
– Sí. Hay veinte futbolistas grandes y parejos. Los chicos saben que más allá del nombre o la trayectoria, juega el que nos parece que está mejor. Creo que es una competencia interna que ayuda a que cada uno levante su nivel y pueda estar en el equipo titular y sostenerse.
– ¿Arrancan con las mismas posibilidades que el torneo anterior de lograr el ascenso? Llegaron a octavos, cuartos y ahora, se supone, que irán por un paso más.
– Esa es la idea, pero no es fácil. Uno escucha que dicen que hay que mejorar la campaña. Y eso significa estar a un paso de ascender. El año pasado Ferro de Pico, Defensores y Alvarado llegaron a los cuartos de final. Y los tres se reforzaron para mejorar. Indudablemente ahí tenés tres candidatos en la misma zona. Argentino Agropecuario ascendió y contrató jugadores con pasado en Primera como Eduardo Casais, Lucas Vesco, Juan Andrés Tejera, Alvaro Klusener. Y saliendo de lo que será nuestro grupo, Cipolletti, Deportivo Madryn, Sportivo Belgrano, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro, Guaraní Antonio Franco, Gimnasia de Mendoza, apuestan a ascender todos los años. Chaco For Ever este año se tiró con todo. Es decir, hay un lote importante de equipos y después hay que ver cómo se va dando. Nosotros estamos a la altura de cualquiera, no nos creemos más y tampoco pensamos que somos menos que nadie. Seguramente estaremos en un pelotón de equipos que peleará el campeonato.
– ¿El formato cambia el margen de error? El año pasado, con play-offs directamente, un partido malo con Libertad de Sunchales en el Mundialista (derrota 6-3) prácticamente los dejó afuera.
– Al jugar todos contra todos, hay una justicia mayor en el primer ascenso. El formato no me gusta. Se buscó priorizar lo económico, en cuanto a achicar los viajes. Entonces enfrentás cuatro veces contra los mismos rivales. Desde ese punto no es atractivo el torneo. Mejoró después que hay una zona en la que jugás contra todos los que van por el primer ascenso. Y después el segundo ascenso es por play-offs y una tarde mala te puede dejar eliminado. Yo creo que lo ideal es que haya dos o tres zonas y que nos enfrentemos entre todos.
“Nosotros estamos a la altura de cualquiera, no nos creemos más y tampoco pensamos que somos menos que nadie”.
– ¿Por qué momento pasa usted en el club Alvarado, después de ya un tiempo considerable en el club?
– Estamos muy bien, tranquilos. Estar un año y medio en un club como este, para lo que es el fútbol, es un tiempo amplio. Uno se siente casi uno más del club. Ahora ojalá podamos ascender.